martes, 20 de julio de 2010

TERCER MODULO "LA FOTOGRAFIA COMO FUENTE HISTORICA". 01/07/2010. Responsable de módulo. Lic. Claudia Flores.

Imagen: Lic. Claudia Flores desarrollando el módulo.

La historia se construye e interpreta a partir de testimonios que algunos historiadores denominan "fuentes", estas existen en diversos formatos o soportes que contienen información o datos útiles para la construcción histórica. Estos pueden ser escritos (documentos, cartas, estadísticas, etc.), audiovisuales (música, conversaciones grabadas, videos, películas, imágenes, pinturas, dibujos, murales, fotografías, etc.).

Para el caso de la fotografía, ésta nos entrega importantes elementos para la realización de estudios históricos en sí misma (su contexto de creación, sus técnicas, su valoración, su entorno, etc), o bien, para complementar otras fuentes (un sentido "ilustrativo").

Teniendo esto en cuenta, hay que destacar la importancia de la fotografía como vinculo con el pasado (¿quién no tiene fotografías en sus casas?). De ahí la importancia de proteger, conservar y preservar fotografías importantes en el registro de procesos históricos y cotidianos de la población.

En este modulo se incentivó la capacidad de observación crítica de las fotografías. En un comienzo con imágenes presentadas por un PowerPoint señalando elementos característicos en los cuales se debiese centrar la atención, como por ejemplo; intenciones, protagonistas, fechas, elementos, etc.

Luego se procedió a explicar la actividad, la cual consistió en que cada estudiante debía conseguir en su hogar fotografías en las que apareciera él o su familia, para que de este modo pudiera realizar un fichaje descriptivo de la fotografía. El formato de las fichas se les entregó en la copia del modulo, y los estudiantes debieron llenar estas fichas con sus propias observaciones acerca de las fotografías seleccionadas. (Imagen: Brayan Valdivia, alumno del 8º A de la Escuela D-18 confeccionando una línea de tiempo).


Esta actividad tiene por objetivo, preparar a los estudiantes para el momento en que se les presenten fotografías e imágenes de colecciones particulares que ex pampinos de la población poseen.

Imagen: Alumnos de la Escuela D-18 explicando sus líneas de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!