Organizar el tiempo histórico es una técnica de gran utilidad para identificar los diversos hitos ocurridos en un periodo de tiempo determinado.
De esta manera es posible visualizar claramente un sinnúmero de hechos históricos que se presentan de forma lineal, es decir, de forma cronológica, y que son posibles de periodificar.
Ello otorga aptitudes que facilitan establecer apreciaciones sobre un antes y un después, o dicho de otro modo, sobre causas y consecuencias.
Desde otro punto de vista, el trabajo con líneas de tiempo otorga a los sujetos un sentido de "historicidad", al poder verse como "actores" y partícipes de procesos históricos, otorgandoles también un sentido de ubicación .
En el presente módulo, se comenzó por revisar los conceptos estudiados en la sesión anterior, y los estudiantes fueron capaces de demostrar que lo aprendido no es razón de una buena memoria, sino que es señal de comprensión.
De esta manera es posible visualizar claramente un sinnúmero de hechos históricos que se presentan de forma lineal, es decir, de forma cronológica, y que son posibles de periodificar.
Ello otorga aptitudes que facilitan establecer apreciaciones sobre un antes y un después, o dicho de otro modo, sobre causas y consecuencias.
Desde otro punto de vista, el trabajo con líneas de tiempo otorga a los sujetos un sentido de "historicidad", al poder verse como "actores" y partícipes de procesos históricos, otorgandoles también un sentido de ubicación .
En el presente módulo, se comenzó por revisar los conceptos estudiados en la sesión anterior, y los estudiantes fueron capaces de demostrar que lo aprendido no es razón de una buena memoria, sino que es señal de comprensión.
Con la ayuda de un data show y un notebook fue presentada una exposición de 15 minutos sobre como elaborar una línea de tiempo. Se definieron los elementos básicos que debe llevar una línea de tiempo, como por ejemplo, un título, una escala y una periodificación, junto a los determinados hitos que la componen.
Los estudiantes confeccionaron una línea temporal de sus propias vidas, iniciándola señalando el año de su nacimiento y progresivamente anotando hitos significativos de sus vidas.
Los estudiantes confeccionaron una línea temporal de sus propias vidas, iniciándola señalando el año de su nacimiento y progresivamente anotando hitos significativos de sus vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta!