sábado, 4 de diciembre de 2010

SEXTO MÓDULO "REGISTROS AUDIOVISUALES Y EDICIÓN DOCUMENTAL". Responsable del módulo Lic. Diego Véliz.

Retomando el sumario de actividades desarrolladas como proyecto, informamos que estamos muy próximos al cierre del mismo.

Debemos señalar que desde el mes de Octubre se han venido trabajando
contenidos referidos a la importancia de la generación de registros documentales en formato audiovisual, así como el desarrollo de talleres prácticos con el mismo enfoque.

Los estudiantes que conforman la academia “exploradores de la memoria”, han ido aprehendiendo y aplicando técnicas para elaborar registros documentales audiovisuales y editarlos en un formato micro-documental.

Este módulo -aún en desarrollo- contempló los siguientes temas y actividades:

1. Introducción: ¿Qué es un documento audiovisual? ¿Cómo se hace un documental?

En este contenido se introdujo a los estudiantes, hacia el sentido del "por qué" y "para qué" elaborar registros documentales audiovisuales. Especial énfasis se puso en los formatos de difusión de esta forma de registro de la realidad: el documental y sus componentes.

Estas sesiones finalizaron con la exposición del documental "Arica Soñada".

2. Realización de registros (entrevista).

Esta etapa se concentró en un formato de registro: la entrevista, que posee el atributo de involucrar en su ejecución una serie de etapas previas y posteriores que van desde la selección del informante hasta los procesos de desgrabación.
Cada grupo definió y entrevistó a un informante clave que respondiese a las características y requerimientos del proyecto: ser ex habitante de la pampa salitrera, o haber participado activamente en los procesos de migración y asentamiento en la población San José.
3. Taller de manejo de software para edición de videos, imágenes y música.

Los estudiantes trabajaron en las aulas de Enlace de cada escuela (D-18 y D-21) en el proceso de manejo de softwares libres para edición de registros audiovisuales (
fotografías digitalizadas y entrevistas en formato video o audio), conducente a la elaboración de una narración audiovisual en formato de microdocumental.

4. Edición final de un micro-documental.

Esta etapa -aún en curso- considera el montaje de archivos y edición final del microdocumental. La actividad se desarrolla en las dependencias del Archivo Histórico Vicente Dagnino de la Universidad de Tarapacá de Arica, lugar al que los estudiantes están asistiendo para trabajar sus diversos registros.
Los microdocumenales circulan en torno a temáticas que van desde la construcción de escuela Tucapel en la población San José, la conformación de poblaciones para satisfacer la necesidad de vivienda de los migrantes de la pampa, la vida de la mujer pampina, la vida del hombre pampino, la infancia en la pampa, historias familiares, entre otros.

Esperamos prontamente contar con el material editado y compartirlo en el blog.

Finalmente queda pendiente la última actividad a desarrollar como proyecto: el viaje a la ex Oficina Santiago Humberstone, evento a desarrollarse el próximo 18 de Diciembre.

2 comentarios:

  1. OIGA PROFESOR RENATO DIJO LA SEÑORITA BLANCA QUE LE DIJIERA QUE TODAVIA NO ME LLEGA LA TARJETA DE INVITACION AL PASEO

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  2. Hola Jorge, mañana viernes 10 iremos personalmente hasta sus casas para dejarles la invitación a sus padres.

    Nos vemos.

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